Ingreso
Programa terapéutico de ingreso
Programa Amanecer cuenta con sedes de centros y clínicas de tratamientos para el abordaje de adicciones que colaboran con nosotros ofreciendo un servicio exclusivo y de calidad para nuestros pacientes. Dicho tratamientos se puede iniciar de manera programada con una visita previa a la Institución mediante una entrevista personalizada con el paciente y/o la familia o de manera inmediata y urgencia segun la situación emergente.
El programa terapéutico de ingreso que ofrecemos en Espacio Amanecer se encuentra dividido en cuatro fases: fase I desintoxicación, fase II deshabituación, fase III rehabilitación y fase IV reinserción y seguimiento del paciente, dotándole del entrenamiento y las herramientas necesarias para alcanzar plenamente estos objetivos. Se trata de que el paciente deje de consumir, comprenda la enfermedad y aprenda a vivir bien sin necesidad de consumir substancias adictivas.
Fases de ingreso Primera Fase: Desintoxicación
Puede ir acompañada de ayuda farmacológica a fin de evitar la sintomatología de la abstinencia. Una vez pasado un tiempo prudencial se retira paulatinamente a fin de conseguir el objetivo, un tratamiento libre de sustancias.
En el momento del alta del programa terapéutico de ingreso, el paciente no tendrá ningún tipo de dependencia, ni a sustancias ni a fármacos.
Segunda Fase: Deshabituación
Supone la sustitución de los hábitos adquiridos durante el desarrollo de la enfermedad de adicción por nuevas conductas compatibles con la vida abstinente. Estas dos fases están comprendidas dentro del ingreso en el centro terapéutico. Será durante el ingreso donde se identificarán este tipo de conductas y se empezará a trabajar sobre el cambio de las mismas, así como el fomento de hábitos saludables que a posterior, una vez salga el paciente del centro, deberá seguir potenciando y perpetuando. Durante estas dos fases los profesionales de Programa Amanecer trabajaran en conjunto y coordinados para la consecución de dichos objetivos.
Fases a nivel ambulatorio Tercera Fase: Rehabilitación
Pretende recuperar y conseguir las habilidades perdidas o no desarrolladas.
Esta tercera fase se realiza de manera ambulatorio siendo posible el centro de dia o simplemente el seguimiento en Programa Amanecer.
Cuarta Fase: Reinserción
Lograr la construcción de una vida totalmente normalizada, gracias a las pautas progresivas de reinserción en los ámbitos personales. Estas dos últimas fases se desarrollan a nivel ambulatorio, asistiendo periódicamente a terapias de grupo y de referencia.